Cuando intentamos profundizar en comprender la definición de peso, queda claro que el peso es más que lo pesado que es algo. Hay muchas fuerzas invisibles que actúan frente a nuestros propios ojos que determinan el peso de algo. Esta publicación analizará el significado más profundo de peso y cómo difiere de otros conceptos similares como la masa.

Estrictamente hablando, el peso es la fuerza ejercida sobre un cuerpo por gravedad y se mide en Newtons. Otra forma de definirlo sería la fuerza necesaria para soportar un objeto dado. Estas son las definiciones más comunes que se encuentran en los libros de texto introductorios de física en todo el mundo. Se diferencia de la masa en esa masa mide la cantidad de materia que contiene algo.

Si no puede recordar la información de esa clase de secundaria, tiene suerte. Porque esta publicación entrará en detalles sobre la diferencia entre peso y masa y la fuerza invisible que la une todo. Con suerte, sin ponerte a dormir.

El peso tiene que ver con la gravedad

Lo primero que debe entender es que el peso de algo está determinado por la gravedad. O más bien, la fuerza que tiene la gravedad en un objeto. Cuanta más fuerza con la que la gravedad tira de un objeto, más pesado es ese objeto.

Lo que esto significa es que la masa de algo es consistente. La masa de un peso de 10 kilogramos es la misma en la Tierra, la Luna o Júpiter.

Sin embargo, el peso de algo cambia en función de la fuerza gravitacional presente. Entonces, algo que pesa 10 kilogramos en la tierra pesará menos en la luna porque la fuerza gravitacional de la luna es menor que la de la tierra. Lo mismo se aplica a otros planetas en nuestro sistema solar.

Entonces, si alguien cree que tienen sobrepeso, la verdad es que la gravedad simplemente los está derribando con más fuerza en comparación con alguien que es más ligero que ellos.

En aras de la claridad, el peso en esta publicación de blog se referirá al peso de un artículo en la Tierra.

Unidades de medición de peso explicadas

Con los años, ha habido una gran cantidad de unidades de medición para el peso que se han inventado. La unidad de medición de línea de base, y la que se basa todo el resto, es la medición de la fuerza. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) , este es el Newton.

El Newton mide el tirón gravitacional en un objeto, y es un buen punto de partida para medir el peso de las cosas . De hecho, el Newton es la única unidad de medición que mide el peso. Todas las otras unidades que hemos llegado a conocer como un peso de medición en realidad están midiendo la masa.

No es coincidencia que la unidad de medición para la fuerza de la gravedad lleva el nombre de la persona que descubrió la gravedad en primer lugar, el Sr. Isaac Newton.

La primera unidad de medición registrada para el peso es el grano . El grano se usó para pesar plata y oro en el pasado lejano. Como habrás adivinado, esto se basó en el peso de un grano de cebada o trigo. Desde entonces, los tiempos han cambiado un poco, y el grano como unidad de medición se ha desconectado.

Dicho esto, todavía tenemos muchas unidades diferentes que podemos usar para medir el peso. Podemos medir las cosas desde tan ligeras como una pluma, tan pesada como un edificio, y necesitamos diferentes unidades de peso para darnos una comprensión precisa de exactamente cuán pesado es algo.

En breve, eche un vistazo a algunas de las diferentes unidades de medición que usamos para determinar qué tan pesado es realmente algo. Pero primero, retrocedamos en el tiempo.

¿Qué vino primero, métrico o imperial?

Oficialmente, su creador explicó por primera vez el sistema métrico en 1618. Aunque ha existido por más de 400 años, la adopción del sistema métrico no ha existido durante tanto tiempo. En algunas partes del mundo (mirándote EE. UU.), El sistema métrico aún no se ha adoptado.

El sistema métrico fue adoptado oficialmente por Francia en 1795 . Cerca de 200 años después de su inicio inicial, finalmente se adoptó como el método oficial de pesas y medidas en un país importante.

El sistema imperial fue adoptado por Gran Bretaña en 1824 , aunque los elementos de este sistema se remontan mucho más allá de eso. Por ejemplo, el Imperio Romano usó la milla como una unidad de medición desde 0AD.

Durante el siglo y medio que siguió, las correcciones regulares a este sistema de medición significaban que constantemente evolucionaba. En 1963, los pesos y las medidas se redefinieron para encajar en el sistema métrico. Finalmente, en 1965, Gran Bretaña adoptó el nuevo sistema de pesas y medidas y se cambió oficialmente al sistema métrico.

Es interesante observar que Gran Bretaña originalmente siguió el sistema imperial y solo adoptó oficialmente el sistema métrico hace poco más de 50 años.

Como puede ver, los elementos del sistema imperial han estado en uso durante mucho más tiempo que el sistema métrico. Estos elementos han cambiado y han sido refinados a lo largo de los siglos a medida que nuestras vidas y el mundo han cambiado a nuestro alrededor.

A pesar de que el sistema métrico ha existido durante siglos, la adopción mundial ha sido lenta y todavía no está completa. Esto puede conducir a mucha confusión y falta de comunicación. Así que echemos un vistazo a algunas de las diferentes unidades que usamos para medir el peso.

Las unidades de sistemas métricos

Miligramo

En el sistema métrico, la medida de peso más ligera es el miligramo. Esto es igual al 1/1000 de un gramo.

Gramo

Subiendo (o más pesado) desde allí, obtenemos el gramo que es igual a 1000 miligramos. La palabra gramo proviene de la palabra latina tardía gramma. Esta palabra, a su vez, proviene de la palabra francesa gramme, que significa un pequeño peso. El símbolo de Gram es g.

Kilogramo

Un gramo sigue siendo una pequeña cantidad de peso. La siguiente unidad en la escala es el kilogramo y 1000 gramos son igual a un kilogramo. La palabra kilogramo encuentra sus orígenes en la palabra francesa kilogramo . Que proviene de la palabra griega para mil, que suena similar a Kilo. Por lo tanto, la palabra kilogramo, cuando se divide en sus partes originales, literalmente significa mil gramos.

Y aquí se encuentra la belleza del sistema métrico.

Todas las unidades están diseñadas para encajar perfectamente en la siguiente unidad en la escala. Esto hace que sea fácil de calcular en la vida cotidiana. Por ejemplo, si necesita medio kilogramo de algo, puede calcular rápidamente que esto significa que necesita 500 gramos de lo que sea que esté hablando.

Un buen truco para ayudar a simplificar el sistema métrico es recordar que la palabra kilo significa mil. Entonces un kilogramo es mil gramos. O un kilómetro es de mil metros.

Las unidades de sistemas imperiales

No hay equivalente para un miligramo en el sistema imperial. De hecho, ni siquiera hay un equivalente para un gramo en el sistema imperial.

Onza

La unidad de peso más pequeña en el sistema imperial es una onza, que equivale a unos 28 gramos. Este es aproximadamente el peso de una rebanada de pan.

La palabra onza proviene de la palabra latina uncia , una unidad que era un duodécimo de la libra romana (también conocida como libra). La abreviatura para la onza (oz) tiene un origen diferente. Llegó más tarde de la palabra italiana Onza (ahora deletreada Oncia).

Si desea pesar algo más ligero que una onza, debe cambiar al sistema métrico. A menos que desee lidiar con fracciones de una onza que puede ser confusa muy rápidamente.

Libra

En el otro extremo de la escala, si comienza a apilar esas onzas, llegará a una libra una vez que tenga 16 onzas. Esto nos muestra cómo han cambiado las unidades de medición con el tiempo. Una onza solía igualar una duodécima parte de una libra romana. Mientras que en los tiempos modernos equivale a una decimosexto de una libra.

Volviendo a la libra romana, podemos ver los orígenes de la palabra detrás de esta unidad de medición. Solía ​​llamarse Libra, la palabra latina para escalas o equilibrio. 12 Oncia inventó una libra. Todavía podemos ver evidencia del origen de la libra en la abreviatura que todavía usamos hoy: lb. Esto es taquigrafía para Libra.

Como puede ver en este ejemplo, el sistema Imperial no encaja lógicamente como lo hace el sistema métrico. Debe aprender los detalles de cada unidad de medición y memorizar cuántos de una cosa constituyen la siguiente unidad en la escala de medida.

¿Qué pasa con las diferentes toneladas?

A continuación, tenemos la tonelada. En algunos países, una tonelada se refiere a 2000 libras de masa. Esto se conoce como tonelada corta y se registra en 907 kilogramos. Esto también se conoce como una tonelada de EE. UU.

En otros países, una tonelada registra 1016 kilogramos. Esto se conoce coloquialmente como una tonelada larga y es de 2240 libras.

El origen de la palabra ton es interesante y puede darnos una idea de las prioridades de la vida en los viejos tiempos. La palabra que usamos hoy se deriva de la palabra tun. Tun describe un gran barril utilizado en el comercio del vino.

A los franceses se les ocurrió esta palabra, que se deriva de la palabra Tonnerre, que significa trueno en inglés. Esto lleva el nombre del sonido retumbante que este barril de vino produciría cuando se rodara.

Desde esta historia de origen, podemos imaginar enormes barriles de vino, pesando una tonelada cada una, ser rodados por el viejo día de Francia y hacer un ruido tan fuerte que nombraron una unidad de medida después de él.

Para dificultar nuestras vidas, no hay una conversión fácil entre los sistemas imperiales y métricos. Esto es algo que debe aprender de memoria si es importante para usted. A menos que, por supuesto, todos los países simplemente puedan llegar a un acuerdo de que todos debamos usar el sistema métrico, ya que es mucho más fácil de entender. Pero, ¿quién soy yo para cambiar el mundo?

Más peso frente a la conversación en masa

Lo que todos hemos llegado a conocer como peso es, de hecho, incorrecto. Como se discutió anteriormente, el peso es la medida de la fuerza que tiene la gravedad en un objeto. Entonces, el peso de algo es subjetivo a la fuerza de la gravedad que se está ejerciendo sobre él.

Para encontrar el peso de algo, primero debemos conocer la masa del objeto dado. Una vez que conocemos la masa del objeto, podemos multiplicar eso por la aceleración de la gravedad para encontrar el peso de ese objeto en particular.

El peso se mide luego por una unidad de medición conocida como Newton.

Para comprender esto más a fondo, imaginemos un peso de 10 kilogramos flotando por el espacio. Sabemos que la masa de este objeto es de 10 kilogramos. La masa será la misma sin importar dónde se encuentre el objeto. Incluso flotando a través del espacio.

Sin embargo, debido a que este peso flota a través del espacio y no hay fuerza gravitacional que actúe sobre este objeto, el objeto no tiene peso.

Si este objeto se desvía hacia la luna y se asienta en una escala, el peso medido sería de menos de 10 kilogramos. Esto se debe al hecho de que la fuerza gravitacional en la luna es menor que en la tierra.

La masa del objeto todavía es de 10 kilogramos. La masa del objeto siempre será de 10 kilogramos a menos que modifiquemos el objeto. ¿Esto tiene sentido todavía?

Para agregar a las complicaciones, la fuerza gravitacional sobre la tierra no es consistente en todas partes del mundo. Las escamas en realidad deben calibrarse a su ubicación para acomodar estos cambios en la fuerza gravitacional sobre la tierra.

Entonces, la forma en que usamos peso en nuestra vida cotidiana es de hecho incorrecta. Deberíamos discutir la masa de las cosas si queremos ser más precisos.

En conclusión

Si queremos ser técnicos, la forma en que la palabra peso se usa hoy en el lenguaje cotidiano es incorrecta. De hecho, nos referimos a la masa de un objeto. Porque el peso de algo se refiere a la fuerza que tiene la gravedad en un objeto dado, y la fuerza de la gravedad cambia dependiendo de lo que el planeta esté.

Por otro lado, la masa de algo es consistente sin importar dónde se encuentre en el universo. Como si esto no fuera lo suficientemente confuso, hay dos sistemas diferentes con unidades de medición completamente diferentes y cuál usa principalmente está determinado por el país en el mundo en el que vive.