Los asteroides son pequeños objetos pedregosos y metálicos que rodean el sol pero no son lo suficientemente grandes como para ser denominados planetas. Los planetas menores son lo que llaman. Los asteroides varían en tamaño desde Ceres, con un diámetro de alrededor de 1000 km, hasta asteroides del tamaño de un guijarro.

Hay dieciséis asteroides con un diámetro de 240 kilómetros o más. Han sido descubiertos desde la órbita de la Tierra hasta más allá de Saturno. La mayoría, por otro lado, se limita dentro de un cinturón primario que corre entre las órbitas de Marte y Jupiters. Algunas de ellas tienen órbitas que cruzan el camino de la Tierra, y otras incluso han chocado con él en el pasado.

En esta pieza, aprenderá sobre algunos de los asteroides más pesados ​​del universo. ¡Sigue leyendo para obtener más información si esto te emociona!

1. Ceres

Ceres es el mayor asteroide en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Jupiters. Ceres fue el primer asteroide descubierto por Giuseppe Piazzi en el Observatorio Palermo Astronómico en Sicilia, el 1 de enero de 1801. Se clasificó originalmente como un planeta, pero con el descubrimiento de cientos de objetos adicionales en órbitas similares en la década de 1850, se reclasificó como un asteroide.

Debido a que es el único asteroide lo suficientemente grande como para que su gravedad lo haga plástico y lo mantenga como esferoide, se clasificó como un planeta enano en 2006. Tiene 940 kilómetros (580 millas) de diámetro y pesa 947,000,000,000,000,000,000 de kilogramos.

2. Vesta

Vesta es el segundo asteroide más grande del sistema solar, que mide 525 kilómetros (326 millas) de diámetro y ubicado entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides. Representa alrededor del 9% de la masa general de todo el cinturón. Tiene una inclinación axial de 29 grados y un tiempo orbital de 3.63 años. Este asteroide está en una lista de objetos que se consideran para el estado del planeta enano. Vesta tiene un peso bruto de 2.6 10^20 kg, lo que lo convierte en uno de los asteroides más pesados ​​del universo.

3. Pallas

Pallas es el segundo asteroide encontrado, después de 1 Ceres. Se cree que contiene una composición mineral comparable a la de los meteoritos de condrita carbonosa, sin embargo, es mucho menos hidratado que Ceres. Es el tercer asteroide más grande de los sistemas solares en términos de volumen y masa, y es muy probable que sea un protoplanet sobrante. Tiene una masa del 79 por ciento que el de 4 vesta y el 22 por ciento que el de Ceres, lo que lo convierte en alrededor del 7% de la masa del cinturón de asteroides.

Su volumen estimado es el mismo que una esfera con un diámetro de 505 a 520 kilómetros (314 a 323 millas), o 90-96 por ciento de la volumen de Vestas. Además, Pallas pesa 2.108 10^20 kg, lo que le gana una ranura entre los asteroides más pesados ​​de la historia.

4. Higiea

Hygiea es el cuarto mayor asteroide en nuestro sistema solar, que mide entre 350 y 500 kilómetros (217 y 300 millas). Debido a su masa y forma, también se considera un planeta enano en lugar de un asteroide. Se clasifica como un asteroide de tipo C ya que tiene una superficie a base de carbono. La higiea pesa 87 x 10^18 kg.

5. Lutetia

Lutetia es un gran asteroide con un tipo espectral poco común que se encuentra en el cinturón de asteroides. Tiene un diámetro de alrededor de 100 kilómetros (120 km a lo largo de su eje principal). Hermann Goldschmidt lo encontró en 1852 y lo llamó después de Lutetia, el nombre latino de París.

Lutetia es cráteres y tiene una forma desigual, con el mayor cráter de impacto que mide 45 kilómetros de diámetro. La superficie es geológicamente heterogénea, con un patrón de surcos y escarpes que se supone que representan fracturas que lo atraviesan. Su densidad promedio es alta, lo que indica que está compuesta de roca rica en metal. Lutetia tiene un peso bruto de 1.7 10^18 kg.

6. Davida

Este asteroide tiene un diámetro de 270 a 310 kilómetros (167 a 192 millas) y representa el 1.5 por ciento de la masa total de los cinturones. Es negro y difícil de notar debido a su bajo albedo de 0.054-0.066. Es un asteroide de tipo C, que indica que posee un químico carbonoso que le da su color negro. Davida se encuentra entre los aseroides superiores del universo con un peso de 43.8 x 10^18 kg.

7. Interamnia

704 Interamnia es un asteroide masivo del tipo F. Es el quinto asteroide más grande, después de Ceres, Vesta, Pallas e Hygiea, con un diámetro medio de aproximadamente 330 kilómetros. Su distancia promedio del sol es de 3.067 kilómetros (AU).

Vincenzo Cerulli lo encontró el 2 de octubre de 1910 y lo llamó después del nombre latino de Teramo, Italia, donde trabajaba. Con una masa estimada en 1.2 por ciento de la masa de todo el cinturón de asteroides, es muy probable que sea el asteroide del quinto a décimo masivo. La interamia es uno de los asteroides más pesados ​​del universo con un peso de 35 x 10^18 kg.

8. Eunomia

En el cinturón de asteroides internos, la eunomia es un asteroide masivo. Después de 3 Juno, es el más grande de los asteroides pedregosos (de tipo S). Es un gran asteroide, clasificando el sexto al octavo tamaño entre otros. Es el asteroide eunomiano más grande y se cree que tiene el 1% de la masa de los cinturones de asteroides.

Annibale de Gasparis descubrió Eunomia el 29 de julio de 1851, y lo llamó después de Eunomia, una de las hore (horas), una encarnación mitológica griega de orden y justicia. Con una masa a granel de 30 x 1018 kg, la eunomia sigue siendo uno de los asteroides más pesados ​​del universo.