Si alguna vez ha pasado algún tiempo al aire libre, es probable que haya mirado esas nubes grandes y esponjosas flotando por encima de usted. Tal vez hayas tratado de identificar formas en ellas, o tal vez te hayas preguntado cuánto pesan esas bolas de algodón flotantes.

¿Cuánto pesan las nubes? Aunque existe alguna variación entre los tipos de nubes, una nube de 1 kilómetro Cube Cumulous pesaría alrededor de 1.1 millones de libras. ¡Eso es mucho peso para algo que simplemente flota en el cielo!

Avanzar a la escala

Las nubes están colgando en el cielo, entonces, ¿cómo las pesamos? No podemos colocarlos en una escala de cualquier tipo, por lo que debemos saber más sobre la nube y cómo se hace para ordenar nuestros cálculos.

En Peggy Lemone, una meteoróloga e investigadora de la nube que trabajó con el Centro Nacional de la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, comenzó experimentos con el cálculo del peso de la nube en la década de 1990. Ella sabía que las nubes de cúmulos eran, en promedio, alrededor de un cubo de kilómetro. Esto los convierte en un gran punto de partida para algunas matemáticas más directas.

El primer paso es saber cuán densa es su nube. La densidad de agua de nuestras nubes de cúmulos de forma esponjosa favorita es de aproximadamente medio gramo por metro cúbico. Si condensaste eso, es alrededor de una cantidad de agua de tamaño de mármol en el espacio de un gran armario.

Lo siguiente es descubrir el tamaño de su nube. Lemone hizo esto conduciendo a través de las sombras de sus nubes y midiendo la distancia en su odómetro. Después de hacer un poco de matemáticas, encontró la respuesta que nos da el promedio de cubos de 1 kilómetro para las nubes de cúmulos.

Esto significa que la nube de cúmulos tiene aproximadamente mil millones de metros cúbicos de volumen. ¡Después de las matemáticas rápidas, son 500,000,000 de gramos de agua, 1.1 millones de libras o 100 elefantes de 6 toneladas si desea una referencia visual!

Pesajes pesados: nubes de tormenta y un huracán

Peggy Lemone dio un poco más de información en su investigación. Para expresar cuán masivas son las nubes, incluyó el peso de una nube de tormenta y un huracán. Recuerde, estos números son solo para el peso del agua y no incluyen el polvo u otras partículas que se pueden barrer para agregar a la nube.

Nube de tormenta

Una nube de tormenta lleva mucha más agua que una nube cumulosa. Una tormenta que mide aproximadamente 10 veces más y más ancha que el cúmulo sopesaría 2.400 millones de libras o 200,000 elefantes.

Huracán

Un huracán es una tormenta verdaderamente masiva que trae un poder increíble y cantidades de agua. Un huracán del tamaño de Missouri, por ejemplo, cubriría casi 70,000 millas cuadradas, que es el tamaño promedio para un huracán. ¡Pesaría 480 mil millones de libras o una asombrosa cantidad de 40 millones de elefantes!

¡Esa cantidad de agua podría llenar más de 87,000 piscinas de tamaño olímpico!

Diferentes nubes

Dado que las nubes no son todas iguales, es lógico razonar que no pesarán lo mismo. Sin embargo, debido a la naturaleza uniforme de las nubes de cúmulos, son mucho más fáciles de medir que los otros tipos de nubes. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre las diferentes nubes?

Nubes Cirrus - Alto nivel

Las nubes de cirro son las nubes plumosas y tenues que parecen soplar el cabello en el viento y están hechos de cristales de hielo en lugar de partículas de agua. Pueden tener varios kilómetros de altura y ser lo suficientemente largos como para estirarse en continentes enteros.

Debido a que los cristales de hielo varían en tamaño y densidad, es difícil encontrar un promedio en su peso total. Sin embargo, serán mucho menos densos que las nubes cumales, lo que hace que su peso sea más bajo al mismo tamaño cúbico.

Nubes de cúmulos - bajo nivel

Las nubes de cúmulo son las nubes grandes y esponjosas en las que nos encanta encontrar formas. Tienen una forma más regular, lo que hace que sea mucho más fácil obtener un tamaño promedio que sea fácil de calcular.

Nubes de estrato - bajo nivel

Las nubes de estrato son las nubes más bajas que forman una manta blanca a gris. Estas nubes pueden formar una lluvia o nieve ligera, pero son esencialmente una niebla sobre el suelo que lo convierte en un día sombrío. Serán un poco más densos que las nubes de cúmulos, pero bastante cerca en general.

Nimbus nubes - nivel medio

Estas son sus nubes de lluvia y nieve. Son muy esponjosos, como las nubes de cúmulos, pero vienen con mucha más humedad para compartir con todos nosotros en el suelo. Estas nubes serán mucho más densas que cualquiera de los otros tipos principales, y su tamaño varía enormemente.

Combinación

También es bueno tener en cuenta que los diferentes tipos de nubes pueden mezclarse, creando formaciones como las nubes Cumulonimbus o Nimbostratus. Las nubes de Cumulonimbus también se conocen como Thunderheads. Estas nubes masivas se extienden en todas las capas de nubes y a menudo traen grandes cantidades de lluvia, rayos y granizo.

¿Cómo se forman las nubes o cómo se quedan 100 elefantes en el cielo?

Como acaba de leer, hay muchos tipos de nubes, y cada una de ellas actúa y se forma un poco diferente a la siguiente. Sin embargo, los principios detrás de la formación de nubes y su flotación que desafía la gravedad son los mismos.

Vapor de agua

Las nubes están formadas por vapor de agua. Se forman cuando el aire caliente empuja la humedad a la atmósfera, recolectando más y más vapor de agua a medida que avanza.

A medida que aumenta el vapor de agua, comienza a enfriarse y acumularse con otras agua y otras partículas, formando núcleos de condensación de nubes. El aumento de las partículas de agua se suma a estas colecciones, creando las diferentes nubes que vemos en el cielo.

Tenga en cuenta que estas gotas de lluvia. Para el tamaño de estas pequeñas partículas, se necesitarían alrededor de un millón de ellas para hacer una sola gota de lluvia. Entonces, todo el peso de la nube se distribuye entre billones de estas pequeñas partículas.

Flotabilidad

Por lo general, cuando pensamos en la flotabilidad, estamos hablando de cosas que flotan en el agua. En este caso, estamos hablando del aumento del aire caliente. Cuando el suelo se calienta por el sol, ese calor comienza a aumentar y empuja el pequeño vapor de agua con él.

Puede parecer extraño que estas gotas de agua increíblemente pequeñas floten, ¡pero son menos densas que el aire debajo de ellas! Cuando lleva menos peso y obtiene un impulso del aire caliente, puede flotar en la brisa.

Condensación

La condensación es más evidente cuando se forma en un vaso frío de agua en un día cálido. Es un poco menos obvio cuando sucede en el cielo. El vapor de agua se condensa, pero todavía está en gotas increíblemente pequeñas y usa calor para crear un ciclo.

Cuando el agua pasa de líquido a gas, recoge calor y lo aleja. Cuando gira de un gas a un líquido, trae el calor. Entonces, cuando el agua en una nube se condensa, crea más calor, lo que causa las miserables que lo mantienen a flote.

La condensación de la nube se vuelve aún más interesante cuando se entera de que el vapor necesita algo a lo que condensarse. La mayoría de los materiales que hacen núcleos de condensación de nubes son cenizas o polvo agitado por incendios y vientos. El vapor de agua también se condensa alrededor de las bacterias en el aire, lo que representa alrededor del 20% de los núcleos de condensación de nubes.

Para una explicación de video breve y divertida en la formación de nubes, consulte esteenlace .

En la novena nube

Si alguna vez estás en una caminata o un picnic, disfrutando de las nubes con amigos, estás equipado para hablar más de cómo se parecen a los conejitos, los elefantes o los dragones. Y si un amigo o un niño le pregunta, cuánto pesa una nube, ¡tiene la respuesta inesperada!