Cuando las personas piensan en el metal, a menudo piensan en metales pesados, no en metales ligeros, porque ese es el tipo de metal que la mayoría de las personas piensan que están interactuando con la mayor parte del día a día. Pero la verdad es que los metales más ligeros de la tierra a menudo están ocultos justo debajo de nuestras narices.

Entonces, ¿cuáles son los 10 metales más ligeros de la Tierra? Los 10 metales más livianos de la Tierra son los siguientes, de los más livianos a más pesados:

  • Litio 0.53 g/cm3
  • Potasio 0.89 g/cm3
  • Sodio 0.97 g/cm3
  • Rubidium 1.53 g/cm3 de litio 0.53 g/cm3
  • Calcio 1.54 g/cm3
  • Magnesio 1.74 g/cm3
  • Berilio 1.85 g/cm3
  • Cesio 1.93 g/cm3
  • Strontium 2.64 g/cm3 \
  • Aluminio 3.62 g/cm3

Si bien todos estos elementos de luz se clasifican como metales, varían enormemente en sus propiedades y usos aplicados en química y tecnología humana. Siga leyendo para obtener más información sobre estos metales fascinantes.

Litio 0.53 g/cm3

El litio es un tipo de metal que se usa a menudo para construir iones de litio y su primo más de larga vida, la batería de litio-sulfur. Estas baterías son populares en aplicaciones livianas, como teléfonos celulares. Cuando el mineral de litio arde, emite una luz vívida carmesí.

Otra aplicación técnica de litio es que cuando se agrega al vidrio fundido en forma de carbonato de litio, sirve para hacer que el vidrio templado sea más fuerte y más ligero una vez enfriado, así como reducir la energía necesaria para derretirlo.

El litio también es una forma popular de medicamentos para algunas enfermedades psiquiátricas como el trastorno de la personalidad bipolar. Según WebMD , cuando se mediciza con litio, los pacientes bipolares tenían casos reducidos de depresión bipolar. Incluso se ha demostrado que el litio previene la incidencia de depresión suicida en individuos bipolares. El hecho de que el litio sea tan ligero es la única razón por la que se puede usar en el cuerpo humano.

Potasio 0.89 g/cm3

En el pasado, las personas procesaban potasio en sus propios hogares sin siquiera saber que incluso era un metal porque formaba un compuesto de sal súper liviano.

El proceso de formación de este compuesto se llamaba potasa e implicaba lixiviación de cenizas vegetales en grandes macetas de hierro para destilar sales de potasio de ellas. Esta potasa era un recurso valioso para artesanías como crear fertilizantes, tintes de fabricación y pólvora y teñir diferentes tipos de telas.

El potasio es un nutriente vital en el cuerpo humano, lo más importante, debido a su capacidad para llevar a cabo electricidad. Esto lo convierte en una parte esencial de los procesos biológicos, como los impulsos eléctricos involucrados en las terminaciones nerviosas, lo que permite que el cuerpo envíe señales neurológicas y se contraiga los tejidos musculares.

En los laboratorios de química, el potasio es mejor conocido por tener una reacción volátil cuando entra en contacto con el agua, y agregar potasio al agua puede provocar una explosión violenta.

Sodio 0.97 g/cm3

Al igual que el potasio, el sodio es un metal que es lo suficientemente ligero como para ser transportado en el torrente sanguíneo, y como tal, es uno de los metales que es vital para los procesos biológicos. Además, al igual que el potasio, el sodio es un electrolito que agrega la capacidad de los cuerpos para realizar señales eléctricas. También ayuda a regular la cantidad de fluidos en el cuerpo.

Esta función biológica tampoco se limita a los humanos. La vida silvestre herbívora, como los ciervos, buscará lamer sales o rocas con venas de sal que lamerán para aumentar su ingesta de sodio vital.

En la vida cotidiana, la mayoría de las personas están familiarizadas con el sodio en su compuesto más común, el cloruro de sodio, también conocido como sal de mesa común. Si bien es bastante común hoy en día, en la antigüedad, la sal era un producto comercial preciado.

Rubidium 1.53 g/cm3

De todos los metales livianos en esta lista, Rubidium es probablemente el que es menos probable que las personas estén familiarizadas fuera de un laboratorio de ciencias. Su aplicación más común es crear fuegos artificiales rojos y morados desde que se quema, se quema con un color rojizo-purpillo.

Rubidium generalmente se crea como el subproducto de crear litio, pero eso no significa que sea inútil. Más bien, se puede utilizar rubidio para varias aplicaciones técnicas debido a su peso ligero, incluido el trabajo para eliminar los gases traza en componentes de electrodomésticos, como tubos de vacío. Debido a que se ioniza fácilmente, el rubidio también se usa en sistemas de propulsión iónica en ingeniería astronáutica, según la NASA .

Calcio 1.54 g/cm3

Otro metal claro que se encuentra en el cuerpo humano, el calcio es lo que el cuerpo usa para formar compuestos biológicos más duros, como el hueso y el esmalte dental. Cuando los humanos se ven privados de calcio, sus huesos se vuelven porosos y frágiles en un proceso conocido como osteoporosis.

Debido a que es un metal, pensaría que el calcio haría que los huesos demasiado pesados ​​funcionen, pero estaría equivocado. Eso es porque el calcio es tan ligero en comparación con otros tipos de metales.

Usar calcio en su forma de carbonato como piedra caliza fue lo que permitió a los romanos inventar concreto, lo que lo convierte en uno de los metales más instrumentales en la construcción del mundo civilizado. El carbonato de calcio también es el material utilizado para formar las pirámides egipcias.

Magnesio 1.74 g/cm3

Más significativo para los procesos biológicos de las plantas que los animales (pero esenciales para ambos), el magnesio es un metal ligero que permite la fotosíntesis. Sin ella, las plantas no podrían producir su propio alimento y no sobrevivirían.

En aplicaciones técnicas, el magnesio se usa con mayor frecuencia como aditivo en las aleaciones de metales. Debido a que es tan liviano, es un material ideal para la fabricación de pequeñas electrónicas, como cámaras, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles.

Berilio 1.85 g/cm3

Si bien este metal ligero está presente en otros 100 tipos de minerales, la dificultad presentada al extraerlo lo convierte en un elemento raro. De hecho, solo hay tres países-China, Kazajstán y Estados Unidos, que producen berilio a nivel industrial.

Una propiedad especial del berilio es que no es magnético, lo que lo convierte en un buen metal para la construcción de herramientas diseñadas para usarse en equipos sensibles a los campos magnéticos, como los sistemas de guía de tanques y los satélites de vigilancia. Debido a que el uso principal para el berilio es de naturaleza militar, no se sabe mucho sobre cómo se usa en las aplicaciones gubernamentales.

Cesio 1.93 g/cm3

El cesio es un metal liviano que se usa en relojes atómicos similares a la misma manera que se usa el rubidio, excepto que el cesio da como resultado un tiempo más preciso. En su forma metálica, el cesio generalmente se considera demasiado volátil y peligroso de manejar, por lo que generalmente se vende como la azida de cesio compuesto. Este compuesto se puede calentar para eliminar el cesio nuevamente para uso aplicado.

Otra cualidad que el cesio comparte con el rubidio es su potencial como combustible para los sistemas de propulsión de iones en cohetes y naves espaciales.

Sin embargo, la reactividad del cesio lo convierte en un químico peligroso para trabajar, especialmente alrededor del agua, donde forma una base fuerte llamada hidróxido de cesio que es tan cáustico que puede comer a través del vidrio.

Strontium 2.64 g/cm3

El estroncio se obtiene con mayor frecuencia del cristal azul plateado conocido como celestita, y debido a su densidad de luz y propiedades especiales, tiene muchas funciones en ciencia y tecnología aplicadas. Se usa en todo, desde los fuegos artificiales para colorear hasta hacer que el brillo en las pinturas oscuras.

Como una de las familias de metal alcalino, el estroncio es muy volátil cuando entra en contacto con agua y aire. El estroncio se combustirá cuando se exponga con aire y se transformará en hidróxido de estroncio nocivo cuando se exponga al agua.

Aluminio 2.71 g/cm3

Junto con el sodio, el aluminio es otro metal liviano que se puede encontrar fácilmente en la mayoría de los hogares nacionales debido a sus muchos usos domésticos. Cuando se usa como láminas metálicas delgadas, el aluminio tiene una variedad de funciones domésticas, como los alimentos de las carpas en el horno o cubrir alimentos para preservarlos.

Fuera de la casa, este metal blanco plateado se usa para muchas otras funciones que aprovechan su peso ligero y resistencia a la corrosión, incluido su uso en los componentes y herramientas del avión. Debido a que se puede reutilizar por completo sin que ninguna de sus propiedades químicas se altere o reduzca, es un material popular para los programas de reciclaje.